En este momento estás viendo OBTIENE NUEVO LEÓN ACREDITACIONES INTERNACIONALES EN EXPOCIENCIAS NACIONAL DURANGO 2021

OBTIENE NUEVO LEÓN ACREDITACIONES INTERNACIONALES EN EXPOCIENCIAS NACIONAL DURANGO 2021

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comunicación

ExpoCiencias Nacional Durango 2021 fue celebrado de manera virtual del 7 al 10 de diciembre

Los proyectos nuevoleoneses que participaron en ExpoCiencias Nacional Durango 2021 lograron excelentes puntajes obteniendo acreditaciones internacionales y reconocimientos por la calidad y presentación de su investigación.

ExpoCiencias Nacional es un evento de ciencia y tecnología que convoca a toda la población estudiantil, desde nivel preescolar hasta nivel superior, organizado por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza para promover la participación de niños y jóvenes en proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación.
Los proyectos presentados por estudiantes de Nuevo León que obtuvieron reconocimiento fueron los siguientes.

Proyecto “DeAlta: Seguimiento integral para prevenir la tuberculosis farmacorresistente”

El proyecto DeAlta, presentado por el estudiante de la Prepa UDEM, Héctor Andrés Martínez Luna, y su asesora Dra. Nerla A. Silva Uribe, obtuvo la acreditación más alta y con ello logró su pase para representar a México y Latinoamérica en el Seminario Internacional de Ciencias en Estocolmo, Suecia en 2022.
DeAlta consiste en una aplicación tecnológica que mejora la comunicación médico-paciente para reducir la farmacorresistencia bacteriana de la tuberculosis con lo que ofrece una alternativa de solución a un problema de salud por el cual mueren 1.5 millones de personas al año y que podría ocasionar una crisis sanitaria en caso de no mantenerse bajo control.
El concurso Stockholm International Youth Science Seminar SIYSS, invita únicamente a 20 destacados jóvenes de todo el mundo para participar, durante una semana, en actividades científicas y conferencias. Héctor Andrés Martínez Luna, además de presentar su investigación ante alrededor de mil estudiantes suecos, tendrá la oportunidad de asistir a la recepción del Premio Nobel en el Nordiska Museet, así como a la Ceremonia de entrega del Premio Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Proyecto “Diagnóstico y análisis de la presencia de residuos en la alimentación de Nasua narica en el cerro de la Silla como evidencia del impacto antropogénico en áreas naturales protegidas”

Este proyecto presentado por los estudiantes de secundaria del Colegio Madison Monterrey, Fernanda Tamez Treviño y Jorge Alejandro Alanís Cavazos y su asesora la Biol. Ana Raquel Hernández Rodríguez obtuvo la acreditación internacional para participar en el Encuentro Jóvenes Comprometidos con el Medio Ambiente, un congreso científico juvenil para estudiantes de entre 10 y 19 años organizado por la Fundación Solydeus en Argentina.
La investigación, que consiste en el análisis de heces de los coatíes, dio como resultado la alteración de la dieta de los animales en el monumento nacional protegido Cerro de la Silla debido a los residuos sólidos provenientes de actividades antrópicas al consumir productos orgánicos e inorgánicos que no pertenecen a su dieta natural y que potencialmente pueden afectar su salud. Estos resultados fueron de especial interés para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para tomar acciones de concientización dirigidas a los visitantes.

Proyecto “Uso y desarrollo de plataformas digitales para ayudar a la salud mental de niños y adolescentes”

Este proyecto presentado por los estudiantes Maya Sacbé Tamez Salazar, Jorge Antonio Ramírez Vázquez, Amelie Mariana Rodriguez Moya, y su asesora Mtra. María Guadalupe Castro Ramírez, de la Red Estatal de Familias con Hijos con Aptitudes Sobresalientes obtuvo el reconocimiento como proyecto sobresaliente en la categoría de Pandilla Científica Kids.
El proyecto crea la asociación de niños AMA Alive donde Maya, Antonio y Amelie de entre 10 y 11 años de edad utilizan las redes sociales como YouTube, Facebook y TikTok para ayudar a otros menores a reconocer e identificar las emociones propias y apoyan a niños a conseguir ayuda especializada en caso de ser necesario.

El Mtro. José Alfredo Pérez Bernal, Director General del Instituto de innovación y Transferencia de Tecnología, a nombre del Gobierno de Nuevo León, extiende una amplia felicitación a los ganadores y sus asesores por su excelente participación en ExpoCiencias Nacional Durango 2021 y los invita a continuar en la excelencia en la investigación.