En este momento estás viendo INICIA LA 9° EDICIÓN DE “MUJERES EN LA CIENCIA” EN NUEVO LEÓN

INICIA LA 9° EDICIÓN DE “MUJERES EN LA CIENCIA” EN NUEVO LEÓN

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Comunicación

El día de hoy se inauguró la 9° edición del programa “Mujeres en la Ciencia” en el que 1,500 alumnas de la UANL y de CONALEP descubrirán la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la mano de reconocidas investigadoras de Nuevo León.

El evento se realizó en la Sala Embajadores del Centro de Internacionalización de la UANL con la presencia de autoridades y un grupo de estudiantes de preparatoria.

Este programa que el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León realiza con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León busca incrementar el número de estudiantes femeninas en las áreas de Ciencia y Tecnología en nuestro estado mediante la interacción de las estudiantes de nivel medio superior con investigadoras destacadas en los propios laboratorios para compartir experiencias de manera vivencial, recibir conferencias motivacionales y participar en talleres de investigación con la finalidad de que ellas conozcan las oportunidades de desarrollo en estas carreras.

El Programa Mujeres en la Ciencia ha beneficiado a más de 14,500 estudiantes del Nivel Medio Superior, ha contado con la colaboración de más de 600 investigadoras y se han impartido más de 630 talleres desde el año 2013 en que inició su operación.

Durante el evento inaugural, el Mtro. José Alfredo Pérez Bernal, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, se dirigió a las jóvenes ahí presentes para motivarlas a desarrollarse en las áreas científicas y tecnológicas , crecer y superarse y las invitó a aumentar, en el futuro cercano, el porcentaje (38%) de mujeres investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, quién realizó la declaratoria inaugural, señaló en su mensaje la importancia de la igualdad de derechos para la mujer y el papel clave de las mujeres en la resolución de problemas en la sociedad mediante la investigación científica.

Estuvieron también presentes en el evento inaugural de Mujeres en la Ciencia la Dra. Martha Leal González, Directora de Planeación y Gestión del Conocimiento del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, la M.C. Sandra Elizabeth del Río Muñoz, Directora del Sistema de Estudios del nivel Medio Superior de la UANL así como el Dr. Guillermo Elizondo Riojas, Director de Investigación de la UANL.

Antes de concluir el evento, la Dra. Gloria María González González Jefa del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III impartió la conferencia “La determinación de pasar de la intención a la acción” a una audiencia por demás interesada en conocer su experiencia de vida y su experiencia profesional.