La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nuevo León mandata formular y actualizar el Programa de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado.
El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) convocó a miembros del Ecosistema Estatal de Innovación para contribuir con sus ideas, experiencias y aportaciones en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (PECTI).
El Programa Especial CTI es el instrumento en el que se establecen las políticas y prioridades en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de innovación a corto y largo plazo para nuestro Estado.
La propia Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nuevo León, publicada en el año 2020, establece que se deben incluir para el periodo 2022-2027 la definición de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que regirá al Estado durante los próximos seis años.
La participación de los expertos, que forman parte del Ecosistema Estatal de Innovación, ha sido considerada clave para incorporar una visión integral de la ruta a seguir para convertir la ciencia, tecnología e innovación en el motor del desarrollo económico y social del Estado.
Por ello, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León convocó a expertos en los ámbitos, académico, científico y gubernamental a participar en las Mesas de trabajo llevadas a cabo los días 17 y 18 de mayo para establecer criterios pertinentes al desarrollo del Estado en 4 áreas fundamentales que son “Formación de talento”, “Creación y aceleración de empresas de base tecnológica”, “Generación de proyectos de innovación y desarrollo” y “Creación de infraestructura científico tecnológica”.
El ejercicio de participación fue coordinado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de manera puntual para analizar cada objetivo, línea de acción y escuchar propuestas de los miembros de la academia, empresa y sector privado y así integrar y conformar un documento que responda a las necesidades y expectativas de los actores estratégicos en los próximos seis años.